Muestras del Trabajo del Candidato a Maestro (MTCM)

  Factores del contexto y Adaptaciones al ambiente de aprendizaje

          La Escuela Intermedia María Dolores Faría se encuentra ubicada en uno de los puntos más difíciles del pueblo de Mayagüez, entre los Residenciales Públicos: Candelaria, Kennedy y El Carmen.  Esta comunidad es una sumamente compleja y difícil de trabajar ya que los males sociales son la orden del día.  La mayoría de los residentes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo.  En dicha comunidad existe un ‘’control’’ impuesto por los algunos residentes sobre otros por el control de drogas y el dinero circulante.  Las autoridades han intervenido en un sin número de ocasiones pero la situación reinante requiere de esfuerzos mayores para que se logre implantar un sistema que provea progreso. 
            La mayoría de los estudiantes que asisten a esta escuela, residen en la comunidad del Litoral  y pertenecen a un nivel de pobreza medio.  El plantel escolar cuenta con tres pisos, un amplio estacionamiento al frente de la misma, un comedor en la parte trasera, una biblioteca moderada y una salita de reuniones.  Frente al portón siempre se encuentra un oficial escolar que controla el acceso a la escuela al igual que frente a las escaleras, siempre hay un control de acceso.  La matricula para este año escolar 2010-2011 fue de 440 estudiantes, donde 230 pertenecen a educación especial.  De ahí se debe el apodo de ‘’Escuela Piloto’’ y su amplio personal de educación especial que trabajan bajo un plan especial de instrucción y los 17 tutores con los que la escuela cuenta.  El plantel escolar a participado en varios simulacros, entre estos: Simulacro de Terremoto, Simulacro de Desalojo pos Tsunami y Simulacro por balacera.  
Las horas de observaciones se realizaron a el grupo de Español de octavo Grado, 8-2.  Este grupo cuenta con 31 estudiantes, de los cuales 16 pertenecen al programa de educación especial.  Solo un estudiante cuenta con la ayuda de una tutora que realiza la mayoría de  las tareas por él.  Este grupo es bastante bueno académicamente pero sus problemas de conducta lo opacan.  Se observan estudiantes sin valores y con una falta de interés muy grande.  Podemos decir que este problema tiene su raíz en el hogar, ya que muchos padres fueron citados a través del semestre para discutir asuntos importantes y nunca acudieron ni respondieron, mostrando un interés mínimo en el desarrollo académico de sus hijos.  Muchos de los estudiantes solían cortar clase o no asistir a la escuela sin razón alguna, este problema es uno de los más que predomina y afecta el rendimiento académico.  Otro problema, son los llamados ‘’combos’’, los estudiantes se agrupan de acuerdo a el residencial al que pertenecen y muestran públicamente sus rivalidades constantemente en las peleas casi a diario que se forman en la escuela. 
El salón de clases es uno sumamente preparado, el mejor de toda la escuela ya que cuenta con un sistema de internet inalámbrico, 22 computadoras portátiles, un proyector, dos pizarras, mesas de cuatro sillas para trabajar en grupo y un aire acondicionado central.  En la mayoría de las clases el uso de la tecnología siempre está presente, ya que atrae a los estudiantes y los ayuda a tener un mejor manejo de la computadora. 
Al diseñar e implementar un programa de trabajo, consideraremos a todos los estudiantes, tomando en cuenta sus intereses y necesidades.  Estos estudiantes gustan mucho de las discusiones socializadas y necesitan que se les refuercen los valores y la moral.  Utilizaremos actividades que les ayuden a mejorar sus destrezas de comunicación oral, siendo esta la necesidad más grande observada, la falta de expresión organizada y coherente. 
Para ejemplificar lo antes mencionado, a continuación presentaré una pequeña entrevista que realizamos  a dos estudiantes de la clase.  El estudiante A, es una joven excelente académicamente pero con una falta de morales muy grande que contrasta grandemente con su potencial académico.  El estudiante B, es un joven que solía tener buenas notas pero que los problemas personales y las ausencias han hecho que su rendimiento escolar disminuya grandemente, lo cual ha creado cierta frustración en el mismo. 
Entrevista
1) ¿Dónde vives y con quién?
`           A.  Con mi mama y padrastro en El Carmen.
            B.  Con mi mama y abuela en Kennedy.
2) ¿Como describes el lugar donde vives?
            A. normal, hay de todo como en todos lados
B.  es fuerte, hay que andar en la perse todo el tiempo, a mí no me gusta, después yo me voy a mudar. 
                        3) ¿Quién trabaja en tu hogar?
                                    A. Mi mama trabajaba pero la botaron.  Ahora  nadie.
                                    B.  Nadie, mami está buscando hace tiempo trabajo. 
                        4) ¿De qué viven en tu hogar si nadie trabaja?
                                    A. De los cupones y las ‘’chiripitas’’ de mi padrastro. 
B. Del seguro social de abuela y los cupones.  Papi a veces me manda  chavos también. 
                        5) ¿Qué te gustaría ser cuando crezcas?
                                    A.  Yo enfermera o actriz
                                    B.  Baloncelista, también me gusta mucho la arquitectura
                        6) ¿Qué te gustaría hacer en tu tiempo libre?
                                    A. Hablar por teléfono, salir por ahí, janguaear
                                    B. Jugar Play Station y jugar baloncesto
                        7) ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus clases? ¿Estudias a diario?
                                    A. Estudio el día antes del examen y 
                                         siempre hago las asignaciones.
B. Antes yo siempre estudiaba pero ahora a veces, no siempre hago las 
  asignaciones porque  a veces se me olvida. 
Conclusiones
            De acuerdo a estas dos entrevistas podemos respaldar las observaciones realizadas: ambos estudiantes pertenecen a la comunidad del litoral aunque a distintos residenciales, muestran la parte negativa del lugar de procedencia, uno de ellos desea mudarse cuando crezca, en ambos hogares los padres no trabajan y dependen de las ayudas federales.  En cuanto a los intereses, podemos ver que ambos desean tener una profesión en un futuro y en cuanto a los escuela vemos un gran contraste, donde A se muestra más responsable académicamente que B.  Podemos ver en el estudiante B que acepta que hubo un cambio en su actitud, antes solía ser más responsable, su situación personal ha influido mucho en su desempeño. 

Implicaciones
            Como ya mencioné, antes de elaborar nuestro plan unitario de lectura, tomamos en cuenta los intereses de los estudiantes y sus necesidades.  Un factor muy importante fue el hecho de que 16 de los estudiantes pertenecen al programa de educación especial.  Este factor, hace que la discusión de la unidad sea un poco más lenta y segmentada.  Los estudiantes presentan una serie de deficiencias donde es bien difícil, como futura maestra poder encontrar un punto de partida, por lo que opte de incluir conceptos básicos que sirvieran de repaso para algunos y serían conceptos nuevos para otros.  
Todas las actividades involucran las tres artes del lenguaje: escritura, lectura y comunicación oral.  En la planificación, tomamos en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los estudiantes así como su preferencia por las actividades que involucran un aprendizaje activo.  Las manualidades y los ejercicios donde se involucra la creatividad suelen ser bastante provechosos ya que mantienen a los estudiantes interesados y por ende, ayudan a mantener una buena disciplina.  



 Diseño para la Instrucción
                                                Organizador Gráfico de la unidad 
Tabla para el diseño de la Instrucción

 Plan Exploración 1
 Plan Exploración 2
    Bosquejo

  Plan Conceptualización 1
   Organizador gráfico
  Plan Conceptualización 2
  Plan Conceptualización 3
  Flujograma
 Plan Conceptualización 4
  Mapa de Conceptos
Plan Conceptualización 5
Plan Conceptualización 6
  Rública Informes Orales

Plan Aplicación 1
Plan Aplicación 2
     Examen Realismo Mágico
     Planilla Especificaciones

Plan de Clase Demostrativa
Mapa Semántico



 Reflexión y Auto-evaluación