Filosofía Educativa


            Primero que nada deseo presentarme, mi nombre es Annie M. Plaza Rodríguez. Actualmente curso un bachillerato en Estudios Hispánicos y aspiro a terminar la certificación de maestra para luego comenzar mi maestría en Literatura Hispanoamericana. En mi opinión, el principio básico de la educación radica en un verdadero educador consciente de que somos los responsables de crear y moldear a los futuros profesionales de nuestro país.  Para poder ejercer tan  gran labor hay que mantener este principio siempre presente.  El fin de la educación es hacer de esta una experiencia continua a través de la vida.   
Considero que la educación es un proceso que comienza desde que nacemos y termina con la muerte.  Favorezco la teoría del razonamiento innato en algunos aspectos cognoscitivos pero también le otorgo credibilidad a la teoría de la tabula raza; ya que por modelamiento y     observación  los niños aprenden e imitan a sus pares.  La educación como proceso informal comienza en el hogar donde los niños aprenden funciones básicas de la vida cotidiana como hablar, caminar, comer por si, jugar y asearse entre otras acciones.  También, desarrollan su intelecto aprendiendo vocabulario, colores, números y conceptos así como van moldeando lo que será su personalidad a través de sus gustos, hábitos y favoritismo por programas de televisión, juegos y películas.  Podemos considerar a la educación informal como un proceso cultural mediante el cual la sociedad transmite su herencia y su evolución a través de las generaciones.
La educación formal es un proceso más complejo que comprende la escuela  primaria hasta la secundaria.  Por este medio se tratan de desarrollar los tres aspectos componentes del ser humano: cognoscitivo, emocional y físico.  La escuela tiene la función de ofrecer a sus educando todas las oportunidades precisas que ayuden a la formación del mismo mediante una educación formativa y transformadora.  Según la filosofía pragmática, la escuela es responsable de desarrollar en el educando destrezas de convivencia social, pensamiento crítico y destrezas para continuar su crecimiento personal y por ende, poder participar activamente en una sociedad democrática. 
 Aunque el aspecto espiritual es sumamente importante, en la realización del ser humano como uno completo, vemos que son las escuelas privadas las que brindan atención a este ámbito adoctrinando a los estudiantes de acuerdo a la religión que se profese en el plantel escolar.
La filosofía educativa que sustenta mi posición es en gran parte es el pragmatismo de John Dewey.  El fundamento principal que más me convence es la experimentación activa, donde la realidad está presente en la experiencia concreta.  La experimentación activa se lleva a cabo utilizando el método científico donde cada hipótesis es un método de acción y una posible solución a la duda metodológica del estudiante.  Las experiencias pasadas son de gran importancia ya que dependiendo de su naturaleza y calidad van a influir grandemente en las experiencias nuevas. Algunas veces las experiencias negativas o ausencia de un estímulo apropiado tienen grandes efectos en el proceso de aprendizaje.  La conducta reflexiva es muy importante en el proceso de aprendizaje ya que va a determinar nuestra acción, en ausencia de los mismos la acción puede ser no planificada y  los resultados pueden ser variados. 
Otro postulado muy acorde con mi filosofía pertenece al Reconstruccionismo, la escuela actúa como centro de reforma social.  La escuela debe poder lograr el cambio en actitudes y valores negativos por positivos y así preparar a los estudiantes para que estos también sean instrumentos reformadores.  El procedimiento correcto comienza cuando reforzamos los valores positivos que estos traen de su o cuando somos quienes les impartimos los valores universales de respeto, amor, compañerismo, solidaridad y admiración por la naturaleza.  Luego, debemos estar constantemente monitoreando como se desarrollan esos valores en el salón de clases y la comunidad escolar.  Una vez los educando hayan internalizado los mismos, están listos para ser un ejemplo para los demás, compartir su conocimiento con otros y aplicarlo a distintas situaciones. 
Para qué debe preparar la educación a los seres humanos es una pregunta simple, debe hacerlos capaces de que a través de su vida continúen educándose.  No se conformen con terminan un bachillerato o incluso un doctorado, sino que busquen un crecimiento a la par con la tecnología y el conocimiento nuevo de cada día.  Gracias a la informática y al flujo constante de información, lo que ayer aprendimos de una materia, hoy puede que esté obsoleto o erróneo.  Se debe tomar el ejemplo de las personas que no pudieron obtener una educación formal por distintas razones pero se educaron en  sus hogares con el periódico, la radio, la televisión y los libros entre otros medios.  Hoy en día es mucho más fácil educarse, la propaganda del siglo es: Edúcate!.  La información está a nuestro alcance con la tecnología,  el internet y los cursos en línea. 
El ser humano debe aprender a sacarle provecho a su educación, utilizar sus conocimientos y experiencias para resolver los problemas de la vida diaria.  La educación es el acto de educarse para toda una vida, de adquirir y desarrollar las destrezas que nos ayuden a mejorar nuestro entorno.  En resumen,  la educación debe prepara al ser humano para que este evolucione, mejore y se engrandezca. 
           La importancia de los padres en la educación de sus hijos es fundamental y lo vemos comprobado todos los días.  Sabemos, que los padres son los primeros educadores del niño, su primera figura de autoridad y respeto; así como su mejor ejemplo a seguir. 
Los padres deben promover un ambiente de respeto, amor y responsabilidad en el hogar.  Muchos niños son víctimas de violencia domestica, negligencia y abandono; estas situaciones  les afecta directamente en su desarrollo psicológico y por ende en su educación.  Deben tener responsabilidad por los hijos que trajeron al mundo, tener en cuenta que un niño criado en un buen hogar va a tener buenos valores morales y experiencias significativas que le servirán de mucho a través de su vida.  Tanto en el  hogar como en la escuela el niño comparte los valores aprendidos, por lo que estos deben ser siempre positivos. 
Los padres deben estar asiduamente pendiente del progreso sus hijos en la escuela, preocuparse por proveerles las herramientas necesarias para el  aprendizaje, que los educando realicen sus asignaciones, estudien y salgan bien en sus clases.  Un padre conoce las virtudes de su hijo así como las dificultades por lo tanto, deben hacerle saber al educador las dificultades que presenta su hijo.  Hablar con los maestros con regularidad, asistir a las actividades de los hijos y hacerle saber siempre que están orgullosos de ellos han de ser preceptos que no deben faltar en una buena educación.  Lo más importante debe ser enseñarle disciplina, para que estos tengan un hábito de estudio y realice sus tareas escolares por sí solos pero con la supervisión de sus padres.
Cada padre tiene como misión hacer de cada uno de sus hijos un ser humano completo, maduro e independiente.  Los hijos son como un rompecabezas que tienes hay que armar poco a poco a través de la educación. Todo padre tiene que ayudar a sus hijos a desarrollar sus capacidades hasta la plenitud y vencer sus dificultades.   
En cuanto al currículo se trata, debemos tener presente que enseñamos todo aquellos que sirva para enriquecer el conocimiento de los educando y su formación personal.  La filosofía pragmática posee dos enfoques muy útiles: El primero, enfoque práctico respecto a las materias que se deben ofrecer; educación sexual, uso de la computadora (o de la tecnología), artes industriales, economía domestica y materias de tipo vocacional como: ventas, mercadeo, secretarial y dibujo arquitectónico entre otras más. El segundo, enfoque laboral, brindándole gran  importancia al mercado laboral mediante el ofrecimiento de cursos, se ofrecen los tradicionales pero con un sesgo utilitario. 
El currículo debe ser seleccionado y organizado sistemáticamente y coherentemente.  Se toman en cuenta las etapas de desarrollo del educando, su nivel cognoscitivo así como las destrezas y el conocimiento que el educador debe implantar.  Su estructura debe ser de lo simple a lo complejo así como de lo general a lo específico.
Como futura maestra, implantaría en mi salón de clases una enseñanza activa, basada mayormente en la experimentación directa y el auto-aprendizaje.  Para que la experimentación directa se logre y  el estudiante pueda llegar a sus propias conclusiones la metodología debe poseer un orden y lógica.  Al igual, se debe fomentar la imaginación y creatividad del niño mediante la creación de hipótesis.  De no ser posible la experimentación,  el educador debe saber buscar otras alternativas que se asemejen a la experimentación como por ejemplo simulaciones y/o videos.  Actualmente existe una gran variedad de programas de simulación y hasta páginas en línea que poseen los mismos de diversas materias.  Paginas como Youtube han tenido una gran acogida por los maestros y profesores ya que suelen ser útiles tanto para introducir, explicar o concluir un tema.
Admiro profundamente el sistema de educación Montessori y me gustaría fomentar el auto aprendizaje.  Mediante este sistema son los educando quienes se interesen en ir más allá de lo que se presenta en el salón de clases, buscan información sobre otros tema o traer información al salón sobre algo que les llama la atención.  Deseo fomentar en el salón de clases la individualidad y la iniciativa, ya que ambos son factor importante para alcanzar la madurez y la autodisciplina. La curiosidad es muy importante, ya que los estudios demuestran que estudiantes con un alto grado de curiosidad están más abiertos a la experimentación y al auto-aprendizaje.   
 Utilizaría diversos métodos de enseñanza como los que propone Hostos en su filosofía Pedagógica, conferencias, dialogo socrático, aprendizaje cooperativo, exhibiciones, excursiones y uso de recursos visuales.  A los que le añado, el uso de recursos tecnológicos ya que son de gran utilidad para el educador y el educando. 
Decidir lo que se debe enseñar,  es un tema algo controversial, ya que muchos favorecen que sea la sociedad, los estudiantes y otros que sean los maestros quienes decidan.  Yo creo que la decisión la debe tomar el educador teniendo en cuenta los intereses, aspiraciones del estudiante así como el Marco Curricular. También debe tener en cuenta que nuestra realidad social es cambiante, comprender las demandas del mercado laboral, las necesidades personales del ser humano así como las de su entorno, las necesidades generales del país y el enriquecimiento cultural.  El educador debe poder abarcar todos los aspectos del ser humano al momento de decidir que es provechoso y prioritario enseñar y que no lo es.  Debe poder dar un enfoque aplicado de cada materia y ofrecer al estudiante distintas fuentes de información donde el estudiante pueda referirse más tarde para ampliar su conocimiento así como distintas técnicas educativas que puedan abarcar los distintos estilos de aprendizaje.  
            Los atributos de un buen maestro comprenden el entusiasmo, sensibilidad, respeto, empatía, eficacia, valores y sentido de humor para desarrollar confianza entre el estudiante y el maestro y debe tener expectativas con respecto al aprendizaje.  Sobre todas las cosas, debe poder  recordar siempre que somos el ejemplo y siempre debemos mantener una buena imagen profesional y física.                
 Yo como futura educadora deseo ser una guía para mis estudiantes.  Ayudarlos a que sean ellos quienes presenten la curiosidad por la búsqueda del conocimiento.  Como educadora seria una autentica maestra, siempre tratando de dar el máximo de mí y ser pro- estudiante.  Tendría siempre en mente las capacidades y necesidades del educando, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje así como los requerimientos de una educación exitosa.  Para la misma, es precisa una comunicación clara y concreta tanto en su forma verbal como en la escrita.  Esto es un aspecto muy importante ya que algunos estudiantes presentan problemas de recepción de la información y si la maestra no es concreta y clara en sus ideas no los está favoreciendo.  Promover un ambiente de motivación y respeto, no debemos exponer nunca al ridículo o a la frustración un estudiante que esta incorrecto en su forma de actuar, pensar o expresarse.  Promover la fraternización entre los estudiantes ya que muchas veces el mejor maestro es el estudiante que tiene la capacidad de explicarle a sus compañeros.  Tratar de identificar las dificultades o los problemas de aprendizaje en el educando para así poder desarrollar la habilidad necesaria en los mismos.    
En términos profesionales creo que un buen educador debe tener un plan de trabajo determinado, sistematizado y en la ejecución demostrar un buen dominio del material.  Los planes diarios deben ser preparados con anterioridad a la clase y deben constar de actividades variadas que involucren al estudiante activamente.  Se debe evitar el improvisar, salirse del tema principal y tener buena utilidad del tiempo de la clase.  Debe tener siempre consiente que uno de los objetivos de la educación es transmitir conocimiento ya sea por la exploración, experimentación o presentación del material.
En cuanto a la evaluación se refiere, al comienzo de clases prepararé una prueba diagnóstica con conceptos y destrezas anteriores.  Esto, para poder identificar las virtudes y necesidades de los estudiantes y tener un punto de referencia por si es necesaria la reenseñanza.  Además, esta prueba me ofrece una idea de cómo comenzar a impartir material nuevo.  Utilizaré pruebas de aprovechamiento de tipo objetivas con pareos, selección múltiple y/o cierto y falso pero le añadiré siempre una pregunta de discusión.  Las preguntas de discusión ayudan a que el estudiante explique en sus propias palabras,  así como, sirven para medir la escritura, coherencia y gramática al redactar.  También ayudan a que el material sea internalizado y no embotellado.  Las asignaciones y las pruebas cortas son muy importantes, ya que ayudan a que el educando se mantenga al corriente con el material y muchas veces ayudan a que se aclaren las dudas.  Una nota de clase diaria no debe faltar, ya que hay es donde podemos medir las cualidades de las personas que estamos educando como la responsabilidad, compañerismo, si es activo en la clase, si se mantiene al día y si repasa el material (participación).
 Utilizaré operaciones lógicas en mi labor de enseñanza que pueden ser el definir, explicar, experimentar y evaluar mediante distintos tipos de actividades que favorezcan las individualidades de cada estudiante. La utilidad de la lógica en la enseñanza conduce a aclarar ideas, reforzar el razonamiento, adecuar y hacer confiable lo que se pretende enseñar, la objetividad de ideas y hacer de la conducta una racional.
Algunas actividades podrían ser, a principio de un capitulo asignar una lectura para luego discutirla en clase y así favorecer a los de aprendizaje reflexivo.  La experimentación en clase o la simulación logran un aprendizaje activo pero no debemos limitarnos, si podemos llevar fotos, videos o dibujos para hacer del tema más ameno y favorecer a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje es visual y/o activo.  Al finalizar una unidad, asignaré un trabajo en grupo que resuma las ideas principales y los postulados más importantes para así favorecer a cuyos su estilo de aprendizaje es secuencial y global.  Si tuviera en mi salón de clases un estudiante con necesidades especiales, procuraría integrarlo en lo más posible al grupo, darle todo mi apoyo  y facilitarle el material a su ritmo de trabajo.  Me reitero,  como maestra debo saber llegar a cada estudiante, teniendo en cuenta sus diferencias y sus individualidades para así garantizar un aprendizaje significativo.  Un buen maestro verá a su clase cómo un medio para conseguir un fin y hará que sus estudiantes disfruten el proceso de aprendizaje.
            La disciplina para mi es algo muy importante pero no preocupante.  Creo fielmente en la motivación intrínseca, donde cada niño es motivado a que participe activamente en el salón de clases.  Un estudiante concentrado en lo que hace no tiene porque molestar a los demás, querer ser el centro de atención o crear conflictos.  Hay que tener en cuenta siempre que puede que la disciplina es algo que sienta sus bases en el hogar y si no fue así, los resultados se verán en el salón de clases.  El maestro debe tener control de grupo, lograr el respeto de sus estudiantes y  tratar de evitar en lo más posible todo lo que aleje al educando de su labor.  Bajo ninguna circunstancia debemos ridiculizar o atropellar a este estudiante y mucho menos hacerlo frente al grupo.  El maestro debe ser parcial con todos los estudiantes y al momento de llamarle la atención a alguno hacerlo con respeto.  Si un estudiante en particular presenta problemas de conducta es importante que lo evaluemos para tratar de identificar si su problema es de carácter psicológico, familiar, grupal o de inhabilidad en el aprendizaje.  Por mi parte, utilizaré todos los recursos que la escuela me brinde siempre buscando el beneficio de los educando.
            Es muy importante tomar en cuenta las etapas de desarrollo del estudiante al momento de estructurar nuestras conferencias.  Estoy de acuerdo con Comenio, para acaparar la atención de los estudiantes debemos partir de los intereses característicos de cada etapa de los estudiantes, utilizando métodos que se adopten a su nivel de formación, partir siempre de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular y simplificar o elaborar el material de acuerdo a su nivel de desarrollo cognoscitivo. 
Entre las destrezas más importantes que me gustaría implementar en mis estudiantes se encuentran: Distinguir entre hechos, opinión y/o creencias; muchas veces se tiene una percepción errónea de la realidad porque no se sabemos distinguir.  Utilización de la intuición, lógica, razón y los sentidos.  La experimentación como medio principal de búsqueda del conocimiento.  Valores morales universales (no adoctrinación) como compañerismo, amor a la naturaleza, respeto a sus semejante, responsabilidad etc...   Basar sus opiniones en hechos comprobados no ideas.  Por último, aprender a aplicar las experiencias pasadas y sus conocimientos a nuevas experiencias. 
          El rol de los estudiantes será el de un autentico educando que se encuentra motivado intrínsecamente hacia la búsqueda del conocimiento.  Estos deberán participar activamente en las discusiones de la clase incorporando sus experiencias significativas.  Deben ser capaces de crear la duda metodológica en su intelecto para así introducirse de lleno en el material de la clase.  Practicar el compañerismo y el respeto entre sus compañeros y tener una actitud positiva que les facilite un aprendizaje significativo. 
Mi mayor meta es fomentar el desarrollo integral de los educando mediante actividades diversas dirigidas a estimular el aprendizaje activo y el desarrollo de una personalidad saludable en el ambiente educativo, así nacerá el amor y el interés de los estudiantes hacia la escuela. Cómo mis objetivos principales serán el desarrollo de seres humanos íntegros capaces de auto-disciplinarse y auto-aprender  así como presentar gran énfasis a la perpetuación de la educación.